En este momento estás viendo Registro Único de Beneficiarios Finales

Registro Único de Beneficiarios Finales

La Resolución 164 de 2021 reglamentó las modificaciones realizadas por la Ley de Inversión Social a los artículos 631-6 y 631-6 del Estatuto Tributario. Esta última reforma tributaria creó la obligación a cargo de ciertos vehículos o estructuras patrimoniales de reportar a sus beneficiarios finales a través del nuevo Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) que hace parte del Registro Único Tributario (RUT).

OBLIGADOS EN EL RUB

Las sociedades nacionales, con o sin ánimo de lucro, y los establecimientos permanentes, están obligados a suministrar, mantener y actualizar la información de sus beneficiarios finales en el RUB.

También tienen esta obligación las estructuras sin personería jurídica o similares que hayan sido creadas o sean administradas en Colombia, se rijan por normas colombianas, aquellos cuyo fiduciario o similar sea una persona jurídica nacional o una persona natural residente fiscal colombiana, y/o las personas jurídicas extranjeras y estructuras sin personería o similares que tengan más del 50% de sus activos en Colombia, según sus estados financieros.

QUIÉNES SON BENEFICIARIOS FINALES

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 631-5, son beneficiarios finales las personas naturales que poseen o controlan directa o indirectamente a una entidad, y aquellas que ejercen control efectivo sobre una persona jurídica u otra estructura sin personería jurídica.

En esta medida, son beneficiarios finales de una persona jurídica las personas naturales que, individual o conjuntamente, sean titulares directa o indirectamente del 5% o más del capital, de los derechos de voto, o que se beneficien en un 5% o más de los activos de la misma, o aquellas que ejerzan el control directo o indirecto sobre la persona jurídica por otro medio diferente.

La norma establece que, en caso de que no se identifique ninguna persona natural en los términos antes descritos, el beneficiario final será el representante legal o quien tenga mayor autoridad en la gestión o dirección del vehículo. A su vez, si la persona jurídica tiene indirectamente beneficiarios condicionados, se deberán indicar las condiciones en el RUB y actualizarlo una vez estas se cumplan.

Por su parte, son beneficiarios finales de una estructura sin personería jurídica o de una estructura similar, las personas naturales que sean fideicomitentes, constituyentes, fiduciarios, beneficiarios, fideicomisarios y beneficiarios condicionados, o tengan una posición similar o equivalente. También lo será cualquier persona natural que ejerza control sobre la estructura o tenga derecho a gozar y/o disponer de los activos, beneficios, resultados o utilidades.

 

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta