REGISTRO DE SITUACIÓN ENTRE SOCIEDADES COMERCIALES

REGISTRO DE SITUACIÓN ENTRE SOCIEDADES COMERCIALES

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Categoría de la entrada:Noticias

¿CUÁNDO SE EJERCE CONTROL?

Se ejerce control cuando el poder de decisión en una compañía está directa o indirectamente sometida a la voluntad de otra u otras personas.

El artículo 261 del estatuto mercantil, subrogado por el artículo 27 de la ley 222 de 1995, establece unas presunciones de hecho, es decir, que admiten prueba en contrario, presunciones no taxativas, para determinar si hay o no situación de control o subordinación, a saber:

  1. Cuando más del cincuenta por ciento (50%) del capital pertenezca a la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de sus subordinadas, o de las subordinadas de éstas. Para tal efecto, no se computarán las acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto.
  2. Cuando la matriz y las subordinadas tengan conjunta o separadamente el derecho de emitir los votos constitutivos de la mayoría mínima decisoria en la junta de socios o en la asamblea, o tengan el número de votos necesario para elegir la mayoría de miembros de la junta directiva, si la hubiere.
  3. Cuando la matriz, directamente o por intermedio o con el concurso de las subordinadas, en razón de un acto o negocio con la sociedad controlada o con sus socios, ejerza influencia dominante en las decisiones de los órganos de administración de la sociedad.

PARÁGRAFO 1o. 

Igualmente habrá subordinación, para todos los efectos legales, cuando el control conforme a los supuestos previstos en el presente artículo, sea ejercido por una o varias personas naturales o jurídicas de naturaleza no societaria, bien sea directamente o por intermedio o con el concurso de entidades en las cuales éstas posean más del cincuenta por ciento (50%) del capital o configure la mayoría mínima para la toma de decisiones o ejerzan influencia dominante en la dirección o toma de decisiones de la entidad.

PARÁGRAFO 2o. 

Así mismo, una sociedad se considera subordinada cuando el control sea ejercido por otra sociedad, por intermedio o con el concurso de alguna o algunas de las entidades mencionadas en el parágrafo anterior.

Por lo anterior, habrá situación de control en los siguientes tres eventos:

  1. Cuando existe participación mayoritaria en el capital de una sociedad, es decir, cuando se posee más del 50% de las acciones con derecho a voto de una sociedad.
  2. Cuando se tienen los votos de la mayoría mínima decisoria o los votos para elegir la junta directiva, en el caso de haberla.
  3. Cuando se presenta subordinación contractual en razón de un acto o negocio jurídico con la controlada o sus socios, por ejemplo, cuando hay un acuerdo de accionistas se ejerce una influencia dominante en la decisión de sus órganos de administración.

Es importante recordar que, las situaciones mencionadas no son taxativas, es decir, podrán existir más situaciones para determinar que se está ante esta figura de control y que estas admiten prueba en contrario, ya que, no estamos frente a algo que no se pueda desvirtuar.

EFECTOS DE LA SITUACIÓN DE CONTROL

PRIMERO.-

Obligación de inscribir dicha situación en el Registro Mercantil,  para que, la Cámara de Comercio respectiva, la certifique por medio del Certificado de Existencia y Representación Legal y con ello, se dé cumplimiento al principio de transparencia.

SEGUNDO.-

Obligación de consolidar los Estados Financieros, con el fin de determinar el efecto que la subordinación produce en los resultados económicos de las sociedades vinculadas, mostrando la información como si se tratara de una sola empresa.

TERCERO.-

Prohibición de imbricación, es decir, la prohibición que tienen las filiales o subsidiarias de adquirir acciones, cuotas o partes de interés, según corresponda, de su matriz o controlante.

CUARTO.-

Restricción al pago de dividendo en acciones, pues con una mayoría del 80%, el máximo órgano social puede determinar que, el dividendo sea pagado en acciones, decisión que es obligatoria para los accionistas minoritarios, salvo que se presente una situación de control.

QUINTO.-

Acumulación de procesos concursales o de insolvencia de empresas vinculadas, cuando a ello haya lugar.

SANCIONES

El artículo 30 de la Ley 222 de 1995 establece la obligación para las sociedades controlantes de solicitar la inscripción de la situación de control o de grupo empresarial, dentro de los 30 días hábiles siguientes a su configuración o de sus modificaciones.

De otro lado, la Superintendencia de Sociedades está facultada para adelantar las investigaciones administrativas tendientes a declarar la situación de control o la conformación de un grupo empresarial y ordenar su inscripción en el registro mercantil, e igualmente, adelantar las investigaciones para ordenar la modificación de las inscripciones en los entes sobre los que ejerce inspección, vigilancia y control. Así mismo, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 3° del artículo 86 de la Ley 222 de 1995, en consonancia con lo previsto en el numeral 16 del artículo 7 del Decreto 1736 de 2020, puede imponer sanciones o multas, sucesivas o no, hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada una de las omisiones o inscripciones erróneas a quienes incumplan esta obligación.

Deja un comentario