REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN COLOMBIA DE MANERA GRADUAL

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN COLOMBIA DE MANERA GRADUAL

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Categoría de la entrada:Noticias

Senado aprobó el proyecto de ley con el cual se reduciría la jornada de trabajo de los colombianos. Esta pasaría de 48 a 40 horas semanales, Es de resaltar que esta reducción de horas se hará de manera gradual, sin disminuir el salario de los trabajadores, mediante la modificación del artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo. El próximo año la jornada laboral semanal pasará a 46 horas; a partir del segundo año de la entrada en vigencia de la ley, bajará a 44 horas y a partir del tercer año, la jornada laboral será de 42 horas a la semana.

Tomado del proyecto de ley.

“Este retraso de la legislación colombiana en reducir la jornada laboral semanal, repercute de manera indirecta en la calidad de vida de los trabajadores colombianos, toda vez que tienen menos tiempo libre para disfrutar con sus familias, educarse, descansar o acceder a recreación. De hecho, Colombia encabeza el listado de los países con peor balance de la vida familiar y laboral, con un puntaje de 0.9 sobre 10. El 27 % de los colombianos trabaja un número de horas mayor que el promedio de otros países, es por ello que hay un notorio desequilibrio en la balanza vida-trabajo”, se lee en la argumentación que se presentó junto al proyecto de ley.

Sin embargo, esta nueva jornada no cayó muy bien entre los empresarios. Un estudio de la ANDI reveló que establecer una reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales, distribuidas entre cinco y seis días de trabajo, significaría miles de empleos que se perderían, según citó Noticias Caracol.

“Es muy probable que este proyecto termine generan un gran desempleo. La cifra que hemos estimado es que se pierdan 500 mil puestos de trabajo”, manifestó Bruce Mac Master, presidente de la ANDI.

Los mismos cálculos de la ANDI advierten que antes del2026 o 2027 el país no va a recuperar el crecimiento económico que traía en 2019, previo a la llegada de la pandemia.

Por su parte, Fenalco en medio del debate en el Congreso de la iniciativa sostuvo: “Afectar la jornada laboral ordinaria sin afectar lo atinente a los aportes a seguridad social proporcionales a las horas trabajadas, solo sería viable si se interviene el costo sobre las horas extras, y al no ser así, se generarán cargas excesivas a las nóminas de las empresas”.

Y agregó este gremio: “Es indispensable considerar que el comercio, turismo y servicios son sectores que trabajan de manera intensa los fines de semana y en horarios que van más allá de la jornada normal, por lo que siempre deben incurrir en costos por horas extras, dominicales y festivos”.

 

Deja un comentario