PUNTOS A DESTACAR DE LA LEY DE INVERSIÓN SOCIAL, LEY 2155 DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

PUNTOS A DESTACAR DE LA LEY DE INVERSIÓN SOCIAL, LEY 2155 DE 14 DE SEPTIEMBRE DE 2021

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Categoría de la entrada:Noticias

NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

La norma crea para el 2022, el impuesto de normalización tributaria, complementario del impuesto sobre la renta y no deducible del mismo. Se causa por tener activos omitidos o pasivos inexistentes, con una tarifa del 17% y su base gravable será el valor del costo fiscal histórico de los activos omitidos o el auto avalúo comercial sin que este sea inferior al costo fiscal conforme a las reglas del E.T

IMPUESTO SOBRE LA RENTA

En el 2022, la tarifa general del impuesto sobre la renta será del 35% para:

  • Sociedades nacionales y sus asimiladas.
  • Establecimientos permanentes de entidades del exterior.
  • Personas jurídicas extranjeras con o sin residencia en el país.

SOBRETASA PARA LAS ENTIDADES FINANCIERAS DEL 3% DEL 2022 AL 2025.

Se deberá pagar de forma anticipada, teniendo en cuenta la base gravable del impuesto sobre el cual el contribuyente liquidó su impuesto sobre la renta para el año inmediatamente anterior.

REGISTRO DE OFICIO

La DIAN adquiere la facultad de inscribir de oficio a las personas naturales en el RUT, cuando se pueda determinar que estas son sujetos de obligaciones tributarias.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Mod. el artículo 616-1: Establece que, el Sistema de facturación comprende la facture de venta, los documentos equivalentes y los demás documentos electrónicos que determine la DIAN.

Adicionalmente, se incorpora una remisión a los artículos 651 y ss (Sanciones relativas a informaciones y expedición de facturas), para determinar las sanciones por la no expedición en debida forma de las facturas o por no remitir la Información exigida por la norma.

RENTA POR FACTURACIÓN

Se adiciona el artículo 616-5, el cual, faculta a la DIAN para que utilice la Información obtenida por el sistema de facturación electrónica y por parte de terceros, para hacer una determinación oficial del impuesto sobre la renta mediante facturación, la cual, prestará mérito ejecutivo.

Si el contribuyente no está de acuerdo con la factura, deberá declarar y pagar mediante el sistema general de declaración, dentro de los dos meses siguientes. En este caso la factura perderá fuerza ejecutoria y, contra la misma, no procederá recurso alguno, siempre que en la declaración se hayan incluido, por lo menos, los valores previstos en la factura.

RÉGIMEN SIMPLE

Fueron incorporadas tarifas diferenciales al regímen simple de tributación, de tal forma que, dependerá de los ingresos brutos anuales.

«Que en el año gravable anterior hubiera obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT. En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el impuesto unificado bajo el regímen simple de tributación – SIMPLE estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites.»

Para el 2022 no serán responsables del IVA ni del IMPOCONSUMO los contribuyentes del regimen que desarrollen actividades de comidas y bebidas de las que trata el artículo 908 del E.T

Actividades de expendio de comidas y bebidas, y actividades de transporte:

Ingresos brutos anuales Tarifa SIMPLE consolidada
Igual o superior (UVT)  Inferior (UVT)
0 6.000 3.4%
6.000 15.000 3.8%
15.000 30.000 5.5%
30.000 80.000 7.0%

 

PRÓRROGA DE LA VIGENCIA DE LOS ARTÍCULO 40 Y 45 LEY 2068 DE 2020 HASTA 31/12/2022.

«ARTÍCULO 40. MODIFICACIÓN DEL ARTÍCULO 211 DEL ESTATUTO TRIBUTARIO. Adiciónese un parágrafo transitorio al artículo 211 del Estatuto Tributarlo modificado por el artículo 13 de la Ley 633 de 2000, el cual quedará así:

«Parágrafo transitorio. Los prestadores de servicios turísticos con inscripción activa y vigente en el Registro Nacional de Turismo, que desarrollen como actividad económica principal alguna de las descritas a continuación, estarán exentos transitoriamente, hasta el 31 de diciembre de 2021, del pago de la sobretasa o contribución especial en el sector eléctrico del que trata el parágrafo 2 del presente artículo»

«ARTÍCULO 45. EXENCIÓN TRANSITORIA DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS (IVA) PARA SERVICIOS DE HOTELERÍA Y TURISMOSe encuentra exentos del Impuesto sobre las Ventas (IVA) desde la vigencia de la presente ley y hasta el treinta y uno (31) de diciembre de 2021 la prestación de los servicios de hotelería y de turismo a residentes en Colombia, Incluyendo turismo de reuniones, congresos, convenciones y exhibiciones, y entretenimiento, por quienes cuenten con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo y presten sus servicios en el ejercicio de las funciones o actividades que según la ley corresponden a los prestadores de servidos turísticos.»

Deja un comentario