PERIODICIDAD DEL IVA: DIAN MODIFICA INTERPRETACIÓN SOBRE LA BASE DE INGRESOS BRUTOS

PERIODICIDAD DEL IVA: DIAN MODIFICA INTERPRETACIÓN SOBRE LA BASE DE INGRESOS BRUTOS

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Categoría de la entrada:Noticias

El artículo 600 del ET establece la periodicidad para las declaraciones del IVA durante el nuevo año fiscal según el nivel de ingresos brutos fiscales.

  • DECLARACIÓN BIMESTRAL

Responsables del impuesto, grandes contribuyentes y aquellas PJ y N cuyos ingresos brutos a 31/12 del AG anterior sean iguales o superiores a 92,000UVT

  • DECLARACIÓN CUATRIMESTRAL

Responsables de este impuesto, PJ o N cuyos ingresos brutos a 31/12 del AG anterior sean inferiores a 92,000UVT.

La Norma no hace distinción sobre el tipo de ingresos brutos por lo que, la DIAN, siempre había manifestado que se debían considerar todos los diferentes ingresos brutos fiscales obtenidos en el año anterior, sin importar su clasificación frente al IVA, es decir, sin importar si eran gravados, exentos, excluidos o no sujetos.

La Dian expuso que al tomar en consideración la totalidad de los ingresos brutos se termina generando para muchos contribuyentes la carga de estar presentando mas declaraciones de IVA a pesar de que la mayor parte de los ingresos sean excluidos de IVA, lo cual, podría generar un trato desigual entre iguales.

EJEMPLO

un sujeto “A” que en el año anterior generó ingresos totales por ventas gravadas por $1.500 millones (valor inferior a 92.000 UVT) debe declarar cada cuatro meses. Un sujeto “B” que en el año anterior obtuvo ingresos gravados con IVA por $1.500 millones, pero se ganó la lotería, o recibió una herencia, o recibió un dividendo, o recibió rendimientos financieros por $2.000 millones (total ingresos brutos $3.500 millones), tendría que presentar su declaración de IVA bimestralmente, por el solo hecho de que obtuvo ingresos ajenos a la actividad gravada.

C- 514 DE OCTUBRE DE 2019

Solo se tomarán las consignaciones provenientes de las actividades gravadas= INCORPORADO MÁS TARDE AL ET CON EL ARTÍCULO 4 DE LA LEY 2010 DE 2019.

Concluye la DIAN en el concepto del mes de agosto: Por lo tanto, atendiendo la lógica que inspira al artículo 600 del Estatuto Tributario, esto es, que el periodo gravable del IVA será más corto entre mayores ingresos se obtengan, con lo cual se espera un recaudo de este impuesto en mayor consecución, resulta menester interpretar el término “ingresos brutos” – contenido en los numerales 1 y 2 de esta disposición – como aquellos de orden fiscal, provenientes de actividades gravadas y/o exentas con el impuesto sobre las ventas – IVA, lo cual garantiza que la relación de medio a fin de la norma tenga coherencia y permita una administración más eficiente del tributo.

La nueva doctrina no puede afectar la periodicidad de las declaraciones del año actual, por lo que, la nueva doctrina solo tendrá validez cuando inicie el año 2022 y se tenga que definir nuevamente la periodicidad de las declaraciones de 2022 con base en los ingresos brutos de 2021.

Deja un comentario