NUEVA REFORMA TRIBUTARIA Y SUS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

NUEVA REFORMA TRIBUTARIA Y SUS ASPECTOS MÁS IMPORTANTES

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Categoría de la entrada:Noticias

El proyecto de reforma tributaria “ley de inversión social” radicada por el Gobierno nacional ante el Congreso el pasado 20 de julio del año en curso, superó el debate al interior de las comisiones terceras y cuartas de la Cámara de Representantes y Senado de la República.

Incluye algunas modificaciones a las propuestas inicialmente planteadas, eliminó otras e incluyó otras iniciativas y le resta ahora su paso por las plenarias del Senado y Cámara de representantes para su aprobación final.

ASPECTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE LA NUEVA REFORMA.

  • Ampliación de la base de ingresos para pertenecer al SIMPLE.

Se planea aumentar el nivel máximo de ingresos que puede tener un contribuyente para ingresar a este régimen, pasando de 80.000 UVT a 10.000 UVT.

  • Modificaciones en los días sin IVA

El proyecto de reforma tributaria propone permitir las compras en los días sin IVA mediante dinero en efectivo y no solo empleando canales financieros.

  • Apoyo al tejido empresarial

Para continuar protegiendo el empleo, se propone la extensión de Paef hasta diciembre de 2021. Además, se incluiría un beneficio del 20% de 1 SMMLV para todos los empleadores, con el animo de contribuir al pago de las obligaciones laborales de mayo y junio de 2021.

  • Beneficio adicional a la mujer en el incentivo a la creación de empleos

Se propone incluir un incentivo a la contratación de mujeres, mediante un aporte estatal equivalente al 15% de 1 SMMLV por cada una de las nuevas contrataciones de mujeres mayores de 28 años que devenguen hasta 3 SMMLV.

  • Medidas de apoyo fiscal

Se plantea la reducción transitoria de sanciones e intereses moratorios para los responsables de obligaciones administradas por la Dian, y respecto a los impuestos, tasa y contribuciones de orden territorial que presenten mora y cuya exigibilidad se haya materializado durante la emergencia por el covid-19.

Deja un comentario