En este momento estás viendo Nueva ley para siembra de árboles con empresas «Áreas de vida»  Ley 2173 de 2021

Nueva ley para siembra de árboles con empresas «Áreas de vida» Ley 2173 de 2021

  • Categoría de la entrada:Noticias

El Congreso reglamenta la creación de «Áreas de vida» ley 2173 de 2021 y de bosques en todos los municipios del país, con activa participación de toda la población en la restauración y conservación ecológica del territorio, a través de la siembra de árboles en articulación con las empresas.

Para ello, se prevé la creación de áreas de vida y bosques en cada uno de los municipios del país, entendidos como los espacios destinados por las entidades territoriales para la restauración mediante la siembra de árboles de especies nativas, con la participación de la población.

De la norma se destaca lo siguiente:

  1. Todas las medianas y grandes empresas deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en las «Áreas de Vida».  Cada una tendrá que sembrar mínimo 2 árboles por empleado.
  2. Las empresas deberán cumplir con la ley anualmente, desde el 2023.
  3. Las empresas recibirán el Certificado «Siembra Vida Buen Ciudadano» o “Certificado Siembra Vida Empresarial”, como constancia de la siembra de árboles.
  4. Está prohibido el aprovechamiento maderable comercial de los árboles sembrados en virtud de esta norma.
  5. Se reglamentará la ley en el primer semestre de 2022.

 

Beneficios:

  • El menor de edad que ingrese a una institución oficial de educación superior y haya obtenido el Certificado Siembra Vicia Buen Ciudadano en el año inmediatamente anterior, podrá ser beneficiario de un descuento hasta del 10% en el costo de la matrícula, por el primer semestre o periodo académico.
  • Quien como estudiante de una institución oficial de educación superior obtenga el Certificado Siembra Vida Buen, Ciudadano en el año inmediatamente anterior al inicio del periodo académico podrá ser beneficiario dé un descuento hasta del 5% en el costo de la matrícula, por una única vez.
  • Quien obtenga el Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano tendrá derecho al 10% de descuento en el valor a cancelar por concepto del trámite de apostilla o legalización de documentos.
  • Quien obtenga el Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano tendrá derecho al 10% de descuento en el valor, a cancelar por concepto de copia de registro civil de nacimiento.
  • Quien obtenga el Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano tendrá derecho al 10% en el valor a cancelar por concepto de expedición de certificado de tradición y libertad de inmuebles.
  • Quien obtenga el Certificado Siembra Vida Buen Ciudadano tendrá derecho al 10% en el valor a cancelar por la expedición de la tarjeta profesional.
  • Quien obtenga el Certificado Siembra Vida Buen ciudadano tendrá el derecho al descuento del 5%, por única vez, en el valor a cancelar en el servicio público domiciliario de su elección.

Responsabilidades:

  • Las micro y pequeñas empresas podrán, por decisión propia, adelantar jornadas de restauración mediante la siembra de árboles, cumpliendo con los lineamientos generales de esta ley.
  • Los árboles que se siembren deberán cumplir con los lineamientos establecidos en el artículo 2° y 3° de la presente ley.
  • Cada empresa asumirá los costos del programa de siembra de árboles.
  • Todos los programas de restauración que trata el presente proyecto de ley serán iniciativas diferentes a los requisitos ambientales dispuestos por las actividades comerciales de las empresas que requieran licencia o trámite ambiental.
  • Las medianas y grandes empresas, que por razones de la pandemia hayan tenido que cerrar sus actividades propias, pero logren reactivarse, tendrán un período de transición para cumplir lo establecido en esta ley, debiendo cumplir la norma un año después de la promulgación de la Ley.
  • Las empresas que por estar disueltas, liquidadas, inactivas o en fase de salvamento no puedan dar cumplimiento, a lo contenido en esta Ley, deberán presentar el certificado que lo demuestre y así, quedar exentas del cumplimiento de esta Ley.
  • Las jornadas de restauración serán actividades internas propias de las empresas, por lo que deberán realizarse en horarios laborales, cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley.

 

Las empresas deberán cumplir esta ley anualmente, a partir del año siguiente de la promulgación de esta ley. Las secretarias de Planeación o quien hagan sus veces en los municipios y distritos establecerán un calendario opcional para que las empresas, celebren jornadas de siembra con participación de la comunidad y las instituciones, promoviendo la conciencia ambiental.

 

La certificación no tendrá ningún costo adicional para las empresas objeto de esta Ley y será virtual.

En cuanto a la información de la ley 2173 de 2021, es una ley reciente, los municipios y ciudades del país, apenas se están preparando y hay que esperar a su progresiva implementación.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta