En este momento estás viendo Nueva fecha para generar y transmitir documento soporte en adquisiciones a no obligados a expedir factura

Nueva fecha para generar y transmitir documento soporte en adquisiciones a no obligados a expedir factura

  • Categoría de la entrada:Noticias

Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Resolución, 167, 30/12/2021.

Por medio de la Resolución 167, del pasado 30 de diciembre, la Dian modificó el plazo para generar y transmitir el documento soporte de adquisiciones con no obligados a expedir factura de venta y/o documento equivalente.

Dicho documento relaciona la compra de un bien o la prestación de un servicio cuando el proveedor es un sujeto no obligado a expedir factura electrónica de venta. De esta forma, el comprador genera dicho documento para soportar los costos, deducciones o impuestos descontables.

Aunque la Resolución 063 del 2021 estableció que el documento soporte para no obligados entraría en operación el próximo 31 de enero, la entidad, con el fin de apoyar a empresarios y MiPymes en su implementación, definió como nueva fecha el 2 de mayo del 2022.

De acuerdo con la norma, el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente y las notas de ajuste deberán generarse y transmitirse en forma electrónica por parte de los facturadores electrónicos, según se considere, así:

  • Por cada una de las operaciones en las que se adquieran bienes y/o servicios a sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente
  • Por operaciones acumuladas semanalmente que se realicen con un mismo proveedor en las que se adquieran bienes y/o servicios con sujetos no obligados a expedir factura o documento equivalente.

Cabe recordar que los sujetos obligados a generar de manera electrónica y transmitir para validación el mencionado documento soporte son los adquirentes que sean facturadores electrónicos, contribuyentes del impuesto sobre la renta y los responsables del impuesto sobre las ventas que realizan operaciones de compra de bienes o prestación de servicios con sujetos no obligados a expedir factura y que requieran soportar costos y deducciones, así como impuestos descontables.

Oficio 100208221 1010 del  7 de julio de 2021: Notas de ajuste para modificar documento de soporte.

El documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, se encuentra previsto en el artículo 1.6.1.4.12. del Decreto 1625 de 2016, modificado por el artículo 2 del Decreto 723 del 2021, y en el artículo 55 de la Resolución DIAN No. 000042 de 2020, adicionado por la Resolución DIAN No. 000012 de 2021. En relación con el documento soporte en adquisiciones efectuadas a sujetos no obligados a expedir factura de venta o documento equivalente, la normatividad vigente no refiere una nota de ajuste o documento que permita su modificación. No obstante, cuando la realidad económica lo requiera y, hasta tanto no exista regulación sobre este asunto, deberá el contribuyente probar el ajuste, rescisión, anulación o resolución de la operación con los documentos a los haya lugar, a efectos de sustentar la variación de los costos, deducciones o impuestos descontables respectivos. Adicionalmente, se precisa que las pruebas que sustenten dichas modificaciones deberán conservarse por el término dispuesto en el artículo 632 del Estatuto Tributario y exhibirse cuando la DIAN así lo requiera en uso de sus facultades de fiscalización.

Oficio DIAN 100208221 1119 del 22 de julio de 2021: Documento de soporte debe emitirse en el momento de la operaciòn desarrollada.

Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos y condiciones dispuestos en el Decreto Legislativo 551 de 2020. Los responsables del impuesto sobre las ventas deberán:

  • Incorporar en la factura o documento equivalente una leyenda que indique “Bienes Exentos – Decreto 417 del 17 de marzo de 2020”.

 

  • La importación, la venta y la entrega de los bienes deberá realizarse durante la vigencia de la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID 19.

 

  • Rendir un informe de ventas con corte al último día de cada mes, que deberá ser remitido dentro de los 5 primeros días del mes siguiente a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio fiscal del responsable del impuesto sobre las ventas que efectúa la venta exenta, certificado por contador público o revisor fiscal, según sea el caso, en el cual se detallen las facturas o documentos equivalentes, registrando Formule su petición, queja, sugerencia o reclamo en el Sistema PQSR de la DIAN Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina Dirección de Gestión de Jurídica Cra. 8 Nº 6C-38 piso 4º PBX 607 9999 ext. 904001 Código postal 111711 número, fecha, cantidad, especificación del bien y valor de la operación.

 

  • Rendir un informe de las declaraciones de los bienes importados y amparados con la exención del impuesto sobre las ventas de que trata el artículo 1 del Decreto Legislativo 551 de 2020 con corte al último día de cada mes, que deberá ser remitido dentro de los 5 primeros días del mes siguiente a la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas que corresponda al domicilio fiscal del responsable del impuesto sobre las ventas que efectúa la importación exenta, certificado por contador público o revisor fiscal, según sea el caso, en el cual se detalle: la declaración de importación, registrando número, fecha, cantidad, especificación del bien, valor de la operación y el número de la factura del proveedor del exterior.

En caso de incumplimiento, no aplicará el tratamiento tributario de bienes exentos de que trata el Decreto Legislativo 551 de 2020 y procederá la sanción señalada en el artículo 651 del Estatuto Tributario, según corresponda, y sin perjuicio de las facultades de la Administración Tributaria consagradas en los artículos 684 (facultades de fiscalización e investigación) y 869 (abuso en materia tributaria) del Estatuto Tributario.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta