LA CINIIF 23
Close-up Of Businessperson Hands Checking Invoice With Magnifying Glass At Desk

LA CINIIF 23

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La CINIIF 23 es una interpretación de la Norma Internacional relacionada con la incertidumbre sobre el impuesto de renta que aplica a las entidades del grupo 1, y empezó a regir en Colombia a partir del 1 de enero del 2020 de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2270 de diciembre de 2019. Requiere que las entidades consideren la posibilidad de que las autoridades fiscales realicen determinaciones fiscales negativas en el supuesto caso de una revisión fiscal y registren un pasivo (y gasto) cuando ese hallazgo se considere “probable”. Puede que muchas entidades no experimenten un impacto financiero como resultado de lo anterior, pero la Interpretación sigue siendo aplicable y ciertas revelaciones pueden ser pertinentes.

¿Quiénes deben aplicar las CINIIF?

De acuerdo con la CINIIF 23, las entidades del grupo 1 están obligadas a auto-revisar sus declaraciones de renta que aún no estén en firme, como si fueran la Dian, suponiendo que es esta quien está revisando y tiene acceso a toda la información contable y fiscal de la entidad, con el fin de identificar si existen “incertidumbres tributarias” o “posiciones fiscales inciertas”. Adicionalmente, se deben dejar papeles de trabajo y evidencias como documentos soporte de esta revisión.

Sin embargo, si se requiere, podrán ser utilizadas para las pymes; de conformidad con la sección 10 del Estándar Internacional, que expone que en caso de que las normas incluidas en el marco del grupo 2 no especifiquen un tema en particular requerido para reconocer, medir, presentar o revelar un hecho económico, los preparadores de información de grupo 2 podrán aplicar las normas contempladas para el grupo 1.

¿A qué impuestos se aplica la CINIIF 23?

La CINIIF 23 se aplica a cualquier impuesto que sea un “impuesto a las ganancias” según se define en el párrafo 2 de la NIC 12 Impuestos a las ganancias, que establece:

  • “Los impuestos a las ganancias incluyen todos los impuestos nacionales y extranjeros que se relacionan con las ganancias sujetas a imposición. El impuesto a las ganancias también incluye las retenciones, que paga una entidad subsidiaria, asociada o acuerdo conjunto sobre las distribuciones a la entidad que informa”.
  • Muchas jurisdicciones alrededor del mundo incluyen diferentes impuestos que pueden o no cumplir con la definición de la NIC 12 a pesar de tener un nombre que implica lo contrario.

Incertidumbres tributarias

Existen al menos 67 incertidumbres tributarias a revisar en las declaraciones de impuestos que aún no están en firme.

  1. Si una entidad considerara el tratamiento impositivo incierto por separado o en conjunto con otros tratamientos impositivos inciertos: esto deberá considerarse sobre la base del enfoque que mejor prediga la resolución de la posición fiscal incierta.
  2. Los supuestos que una entidad realiza sobre la revisión de las autoridades fiscales a los tratamientos impositivos: la entidad debe suponer que las autoridades fiscales tendrán acceso a toda la información a la cual tienen derecho a examinar.
  3. Cómo determina una entidad la ganancia o pérdida fiscal, bases fiscales, pérdidas fiscales no utilizadas, créditos fiscales no utilizados y tasas impositivas: la entidad deberá considerar la posibilidad de que las autoridades fiscales acepten o rechacen un tratamiento fiscal incierto.
  4. Cómo considera una entidad los cambios en hechos y circunstancias: la entidad revaluará los juicios o estimaciones requeridos en caso de que los hechos y circunstancias en los que se basó la sentencia o estimación hayan sido modificados como resultados de nueva información añadida.

Deja un comentario