ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUGRO – ESAL, QUE SE DEBEN REGISTRAR ANTE CÁMARA DE COMERCIO

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUGRO – ESAL, QUE SE DEBEN REGISTRAR ANTE CÁMARA DE COMERCIO

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Categoría de la entrada:Noticias

¿Qué actos de las Entidades sin Ánimo de Lucro – ESAL

deben registrarse en la Cámara de Comercio?

Los estatutos y sus reformas, los nombramientos de administradores, los libros, la disolución y la liquidación, se inscribirán en la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica en los mismos términos, derechos y condiciones previstos para el registro de actos de las sociedades comerciales. (Decreto Ley 2150 de 1995, artículo 42)

REGISTRO DE CONTRATOS​ ANTE LA DIAN

Las Entidades Sin Ánimo de Lucro pertenecientes al Régimen Tributario Especial, que hayan celebrados contratos o actos jurídicos onerosos o gratuitos con los fundadores, aportantes, donantes, representantes legales y administradores, sus cónyuges o compañeros o sus familiares parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o afinidad o único civil, o entidades jurídicas donde estas personas posean más de un 30% de la entidad en conjunto, u otras entidades donde se tenga control, deberán presentar el registro de contratos y actos jurídicos, con el fin de determinar si se presenta distribución indirecta de excedentes.

¿Quiénes están obligados a realizar el Registro Web?

A partir de una interpretación armónica de los artículos 19, 364-5 y 356-2 del E.T. y del artículo 1.2.1.5.1.2. del Decreto 1625 de 2016 se tiene que todas las entidades que pretendan ser calificadas o deseen permanecer en el Régimen Tributario Especial, así como realizar el proceso de actualización en el mismo, deberán registrarse en el aplicativo web que para ello señale la DIAN.

En consecuencia, el registro web es un requisito de obligatorio cumplimiento y en concordancia con lo dispuesto en el artículo 1.2.1.5.1.3. del Decreto 1625 de 2016, este se constituye con base en la información suministrada por los contribuyentes de que trata el artículo 1.2.1.5.1.2. ibídem que busquen adelantar el proceso de permanencia, calificación o actualización del R.T.E. del impuesto sobre la renta y complementario

Normas relacionadas

Estatuto Tributario.

  • Artículo 356-1

Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en materia tributaria, (Decreto Reglamentario 2150 del 20 de diciembre de 2017)

  • Artículo 1.2.1.5.1.40.
  • Artículo 1.2.1.5.1.41.

Deja un comentario