EL PERITAJE CONTABLE

EL PERITAJE CONTABLE

¿Qué es?

El peritaje contable es la técnica de esclarecer hechos contables, financieros o tributarios que desencadenen temas judiciales, Esta labor debe realizarse sólo por un experto en finanzas y contabilidad, cuya finalidad es aportar, mediante un informe pericial, hechos y argumentos a una causa judicial. Es muy importante destacar que el informe pericial, se configura como prueba de hecho, es decir, como esfuerzo calificado en las pretensiones y argumentos de las partes o como elemento de valoración al servicio de fiscales y jueces.

¿Por quién es realizada?

La prueba pericial es realizada por encargo judicial o por encargo de alguna de las partes en el proceso. Su finalidad es obtener un informe en el que se aporten al juez una serie de razonamientos y argumentos basados en el saber hacer de un experto en la materia, a fin de que esa información pueda servir de ayuda al juzgador a la hora de resolver el proceso.

Las finanzas y la contabilidad son aspectos esenciales en muchas áreas de la vida, también dentro del ámbito mercantil, por eso el informe pericial contable adquiere cada vez más importancia como medio de prueba. Cuando se trata de procesos relacionados con el tema de las finanzas, la importancia del informe pericial contable judicial puede ser extremadamente relevante.

¿Comó debe realizarse?

El dictamen debe elaborarse siempre por escrito y utilizando un lenguaje que permita su entendimiento a personas que no son expertas en asuntos contables y/o financieros.

  • En la introducción del informe deberán constar ciertas formalidades como el proceso para el que se elabora el informe, identificación de las partes y de la autoridad judicial que está conociendo del proceso.
  • En la parte de antecedentes se exponen los hechos que han dado lugar a la solicitud del informe pericial.
  • A continuación, se debe definir claramente el objetivo del peritaje y acto seguido comienza la parte de examen pericial, en la que el experto enuncia y detalla los análisis y actividades que ha llevado a cabo como profesional en materia contable.

Deja un comentario