En este momento estás viendo El control interno

El control interno

¿Qué es el control interno?

Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptado por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos.

Elementos del control interno

  • La planeación.
  • La información.
  • La revisión, evaluación o verificación (auditoría interna).

Importancia del control interno en la contabilidad

El sistema contable adquiere especial importancia en el control interno, puesto que proporciona la información financiera para la entidad y, por lo tanto, las declaraciones contenidas en los estados financieros. Esta información es la base del control gerencial, por lo que es necesario que sea confiable y oportuna.

Por lo anterior, el párrafo 13 de la NIA 400 establece que los controles internos en los sistemas de contabilidad de la entidad están dirigidos a lograr los siguientes objetivos:

  • Transacciones ejecutadas de acuerdo con la autorización general o especifica de la administración.
  • Transacciones y otros eventos registrados en el monto correcto, en las cuentas apropiadas y en el periodo contable apropiado, permitiendo la preparación de los estados financieros de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado.
  • Permitido acceso a activos y registros, únicamente de acuerdo con la autorización de la administración.
  • Los activos registrados son comparados con los activos existentes a intervalos razonables y se toma la acción apropiada respecto de cualquiera diferencia.

Deja una respuesta