¿Cuáles sociedades deben adoptar programas de transparencia y ética empresarial?

¿Cuáles sociedades deben adoptar programas de transparencia y ética empresarial?

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

La Superintendencia de Sociedades emitió nuevos criterios para determinar las empresas y organizaciones que deben adoptar programas de transparencia y ética empresarial. Los criterios están establecidos en la Resolución 100-006261 del 2 de octubre de 2020, la cual rige a partir del 1 de enero de 2021.

Este tipo de programas es ideal para todas las sociedades, sin importar su tamaño y activos. Estos programas constituyen buenas prácticas empresariales y permitirían conocer los riesgos a los que las sociedades se ven expuestas, generar controles preventivos y mitigar impactos económicos y reputacionales.

Además, estos programas valorizan la empresa, crean diferencia frente a su competencia, le abre mercados internacionales y la impacta de forma positiva al promover una cultura empresarial ética y transparente.

Obligados a Implementar

La resolución indica que estarán obligadas a adoptar un programa de transparencia y ética empresarial las sociedades vigiladas por la Supersociedades que en el año calendario inmediatamente anterior hayan realizado negocios o transacciones internacionales de cualquier naturaleza con personas naturales o jurídicas extranjeras de derecho público o privado, iguales o superiores a 100 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–, y hayan obtenido ingresos o tengan activos totales iguales o superiores a 40.000 smmlv.

Plazo para adoptar estos programas

Las sociedades que al 31 de diciembre de cada año cumplan con los criterios anteriormente explicados dispondrán hasta el 30 de abril del año siguiente para adoptar su respectivo programa de transparencia y ética empresarial.

Deja un comentario