PROYECTO DE LEY «BORRON Y CUENTA NUEVA» APUNTO DE ENTRAR EN VIGENCIA

PROYECTO DE LEY «BORRON Y CUENTA NUEVA» APUNTO DE ENTRAR EN VIGENCIA

  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
  • Categoría de la entrada:Noticias

Estaría a punto de regir el proyecto de ley 062 de 2019  “Ley de borrón y cuenta nueva” que trata sobre una amnistía para que los colombianos salgan de los reportes negativos en centrales de máximo riesgo, renegociando y cancelando sus deudas, aprobada por el congreso de la republica en el 2020.

Según lo aprobado por la Cámara, quienes paguen las obligaciones por las que han sido reportados en los próximos 12 meses, permanecerán con dicha información negativa en los bancos de datos por máximo seis meses. Una vez se cumpla este periodo, la mala calificación deberá ser retirada automáticamente por las centrales de riesgo.

 Estas son sus implicaciones:

  • Si la persona está al día con la deuda y cumplió seis meses de reporte negativo, la caducidad del reporte es inmediata.
  • Si la persona está al día con la deuda y no ha cumplido los seis meses, el reporte negativo se eliminará cuando cumpla ese periodo de tiempo.
  • En el periodo de amnistía de un año, la persona puede hacer el pago de la deuda y a partir de ese momento permanecerá con un reporte negativo que no podrá ser mayor a seis meses.

Quedan exentos los que tienen deudas con el Icetex, los de micro, pequeña y mediana empresa, víctimas de conflicto, reportados por turismo, trabajadores independientes y agricultores. Estos tendrán un plazo de un año, el tiempo de la amnistía, para pagar su obligación y automáticamente se les eliminará del sistema el reporte negativo. Si están al día y hoy están reportados, se les borra el dato negativo, cuando la ley entre en vigencia.

Se incluyo también un artículo que señala que aquellas obligaciones que sean objeto de reporte negativo durante la emergencia sanitaria y hasta el 31 de diciembre de 2020, no serán reportadas en los Bancos de Datos en este mismo período, siempre y cuando los titulares de la obligación se acerquen a las entidades en busca de una reestructuración

 

Deja un comentario