AVALÚOS TÉCNICOS PARA CIERRE CONTABLE DE TU EMPRESA

AVALÚOS TÉCNICOS PARA CIERRE CONTABLE DE TU EMPRESA

El cierre contable y fiscal es un proceso que se debe llevar a cabo finalizado un periodo contable el cual debe ser a un año, para reflejar lo más preciso posible todas las partidas que hacen parte de un estado financiero incluyendo las provisiones fiscales para proporcionar una panorámica general del estado del negocio y se convierte en una valiosa herramienta para la planificación y toma de decisiones de cara al próximo año.

Todas las empresas, indistintamente de su objeto social, o del sector de la economía al cual pertenezcan, se encuentran obligadas a presentar sus estados financieros de acuerdo con su verdadera situación económica, pues de no hacerlo puede generar incluso la imposición de sanciones por parte la Superintendencia de Sociedades.

Antes de comenzar con el cierre contable de la empresa, hay que reflejar la realidad económica de la entidad. Por tanto se tendrá que buscar el valor razonable de las propiedades de inversión y la propiedad planta y equipo y ajustar el valor en libros en la contabilidad.

Si una entidad requiere realizar la medición del valor razonable de un activo o pasivo puede considerar contratar un perito. El avalúo técnico busca determinar precisamente este valor. Al igual que la propiedad, planta y equipo o cualquier otro activo que es susceptible de ser avaluado técnicamente, con el fin de determinar su valor su valor razonable y poder completar con estos los estados financieros.

Para el cierre contable de la entidad no se puede presentar cualquier avalúo, ya que los estándares contables internacionales necesitan tener en cuenta aspectos que no arroja un avalúo comercial, tales como el ya mencionado valor razonable que tiene en cuenta todos los detalles que puedan dar valor a los activos.

Para realizar un avalúo bajo NIIF, se debe tener en cuenta ante todo la normatividad, la naturaleza de los activos, la ubicación geográfica en el caso de las construcciones, el uso que se le dará al inmueble, cualquier restricción que pueda tener y muchos otros factores que son determinantes a la hora de hacer la valoración. En conclusión, un avalúo comercial no cumple con los requisitos los estándares contables internacionales por lo tanto se necesita realizar la valoración bajo NIIF, las cuales son emitidas y reguladas por el IASB (International Accounting Standards Board).

 

Contáctanos para realizar los avalúos técnicos que necesita tu empresa para el cierre contable.

 

Deja un comentario